¿En qué medida puede afectar la crisis económica al avance de las Nuevas Tecnologías?

Buscar este blog

Reseña sobre la: `Mesa Redonda´





Al no haber podido asistir a la sesión de la mesa redonda por estar en periodo de Practicum II, he realizado una reseña sobre los artículos: `
Modas adolescentes y medios de comunicación como agentes socializadores´ deTéramo, M.T. (2006) y `Moda y medios de comunicación en la educación ciudadana´ de Andrés-Garrido, J.M. (2006).

Modas adolescentes y medios de comunicación como agentes socializadores:

El avance de las tecnologías que ha venido existiendo en los últimos años viene siendo inversamente proporcional a la relación con la familia. A medida que han comenzado a tener un auge importante los ordenadores, videoconsolas, etc. la interacción entre las personas físicas ha venido disminuyendo, y esto es algo que hay que cortar de raíz, por lo que una buena educación ayudaría en mayor o menor medida a paliar este problema.

Ciertamente, opino que lo medios de comunicación, tristemente, condicionan los hábitos de mucha gente. También, cuando vemos a algún famoso vestido con alguna prenda de ropa especial queremos imitarle comprándonos la misma para parecernos a ellos, lo cual, en ciertos casos llega hasta a cambiar la manera de pensar y/o ideologías. En el artículo, tenemos la oportunidad de observar una encuesta donde se pregunta a ciudadanos españoles y argentinos sobre las horas que emplean al visionado de la televisión y el resultado es sorprendente. Las horas de televisión superan las horas de escuela lo cual es francamente preocupante y puede ir a peor si, entre padres y docentes no tratamos de evitar. Para ello, debemos enseñar a los educandos diversos pasatiempos más allá de los ya citados anteriormente que les pueda divertir, así como enseñar a gestionar correctamente el tiempo libre y advertir la propia repercusión negativa que existe.

De esa forma y como buenos potenciales maestros especialistas en Educación Física debemos fomentar entre todo el mundo la práctica de actividades al aire libre o deportes indoor, algo sano a la par que positivo o divertido para todo el mundo.


Moda y medios de comunicación en la educación ciudadana:

Puede parecer que las personas de los países desarrollados, con cierto poder adquisitivo seamos algo víctimas de las modas de las marcas de ropa o aparatos electrónicos, etc. Se han llegado a ciertos extremos que opino que nunca se deben llegar a traspasar, gente que aún siendo económicamente justa o de clase media, se deja el dinero en comprarse, por ejemplo una prenda de ropa de marca que, aún así es casi idéntica a un prenda que no lo sea. Mucha gente debe madurar y asumir que hay cosas que no se deben comprar ya que no son bienes de primera necesidad.

Además de ello, hay personas a las que les agrada lo superficial, estar vestidos casi idénticos a los demás y no de forma original, nueva, innovadora, exclusiva. En referencia a esto, podríamos recordar y citar la frase de Charles Taylor, que decía lo siguiente: lo auténtico es algo que se tiene que construir y crear como si fuera un descubrimiento, debe ser original.

Refiriéndonos ya al ámbito educativo, podríamos hacer referencia a dos citas: “Se necesitan buenas leyes para educar ciudadanos” y “Los buenos modelos ayudan a educar”. Desde mi punto de vista, deberíamos mejorar los hábitos educativos para preparar a los educandos para la sociedad adulta y, con ello deberíamos intentar que, siendo todavía niños no se fijaran o no tuviesen en cuenta los anuncios de ropa de marca o la ropa con la que visten los niños de familias poderosas. Es una tarea ardua pero si trabajamos y hacemos hincapié en ello y se elaboran campañas publicitarias en contra de ello se podría conseguir, lo cual sería positivísimo, y más en los tiempos actuales de crisis económica que vivimos actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario