¿En qué medida puede afectar la crisis económica al avance de las Nuevas Tecnologías?

Buscar este blog

El cómic


Realizaremos un análisis de un cómic desde tres puntos de vista: un análisis objetivo, un análisis subjetivo y un análisis de viñetas.

  • Análisis objetivo: Título: Mortadelo y Filemón, dibujante/autor: Francisco Ibáñez,
    género: humorístico, editado por: Ediciones B. Mortadelo y Filemón son dos agentes que se dedican a combatir el crimen de una forma un tanto peculiar. Los personajes que forman parte de las historietas de Ibáñez son: Mortadelo: personaje muy alto, muy delgado y con una apariencia simtiquísima. Se caracteriza por la ocurrencia de ideas con las que intenta lograr sus cometidos así como la facilidad que tiene para disfrazarse de miles de cosas. Normalmente es él quién resuelve los casos propuesto por el Superintendente. Filemón: es el superior de Mortadelo al que el anterior llama `Jefe´. Siempre se enfada y persigue a Mortadelo, pero al final son inseparables. A priori parece tener cordura, pero al final no es así. Profesor Bacterio: es el hombre que proporciona inventos a Mortadelo y Filemón para que estos resuelvan sus misiones, pero a veces fracasan y Mortadelo y Filemón se mofan del profesor. Se caracteriza por su enorme barba. Superintendente Vicente: es el presidente de la TIA, organización para la que trabajan Mortadelo y Filemón, se caracteriza por su traje azul y su frondoso bigote y su mal caracter. Señorita Ofelia: es la secretaria del superintendente. Muchas veces es blanco de las mofas de Mortadelo y Filemón por su sobrepeso. Está enamorada de Mortadelo.
  • Análisis subjetivo: es un cómic que trata de inculcar valores positivos como la justicia o el compañerismo, así como luchar por cosas que a veces parece inverosímiles. Por contra, a veces deja entrever algo de violencia o venganza, pero sin mayor importancia. Los estereotipos serían que Filemón, como jefe así como el Súper representarían un carácter responsable, a la altura de sus cargos, así como Mortadelo sería más informal, más simpático o bromista debido a sus tonterías o su multitud de disfraces. Mi opinión sobre las historias de Mortadelo y Filemón es muy buena. Desde que era muy pequeño leía sus historias y me apasionaban un montón. Creo que son muy entretenidos, varios para todas la edades y con muchos valores positvos que inculcar como la ya citada justicia. Creo, además que solamente tienen propósito de divertir y entretener y no de fomentar el machismo por las mofas a la señortia Ofelia como alguna vez se llegó a citar.
  • Análisis de viñetas: muestran un plano amplio, donde aparecen los personajes, y lugar en el que se encuentran con bastantes detalles. En ella se observan extrañezas como ratones jugando al fútbol en la oficina del Superintendente. Los diálogos son en forma de bocadillos, en su mayoría circulares. Además, existen montones de onomatopeyas como: plof (golpe), ring (teléfono), ñam (comer), crash (choque), bang (explosión), uaaaaaaah (dolor) o brrrrrr (enfado). Los tiempos verbales son siempre en presente y se utilizan demasiadas exclamaciones o interrogaciones y la letra siempre es mayúscula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario