¿En qué medida puede afectar la crisis económica al avance de las Nuevas Tecnologías?

Buscar este blog

Glosario de términos relacionados con las Nuevas Tecnologías

En los últimos años, han ido apareciendo nuevos términos relacionados con los nuevos avances tecnológicos en diversos campos.

Si nos referimos al de la educación, podemos hacer referencia a los siguientes:

  • Nuevas tecnologías: conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Fuente: libro “Technology based traigning. Formador de formadores en la dimensión ocupacional” de Gisvert Cervera.
  • Alfabetización visual: requisito para pensar con claridad en el siglo veintiuno. En muchos sistemas educativos, la alfabetización visual solo la aprenden los estudiantes de artes, o quienes quieren ser fotógrafos o productores de vídeo. Pero en la Era de la Visualización todos podemos beneficiarnos si desarrollamos un mejor entendimiento de lo visual, especialmente de los aspectos visuales que aparecen en los medios. Fuente: Hoffmann, 2000. www.congresoretosyexpectativas.udg.mx
  • Medios de comunicación: se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales. Fuente: wikipedia.com
  • Avance tecnológico: proceso evolutivo de creación de herramientas que modelan y controlan el entorno. La tecnología va más allá de la creación y el uso de estas herramientas ya que se necesita el almacenaje de los conocimientos y una progresión de la sofisticación de las herramientas. Requiere de invención y es por sí misma una continuación de la evolución a través de otros métodos. Fuente: http://ceciliaavance.galeon.com/
  • Interactividad: En dispositivos, sistemas y programas, interactividad hace referencia la interacción (a modo de diálogo) entre la máquina y el usuario.
    La interactividad de un dispositivo es independiente de su aspecto visual y sus procesos internos.
    En tanto, la interactividad en la computación, hace referencia a los programas que aceptan y responden entradas en datos y comandos por parte de los humanos. La interactividad está muy relacionada a la interfaz de un programa. fuente: http://www.alegsa.com.ar/Dic/interactividad.php
  • Multimedia: cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión "multi-medios". Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio. fuente: wikipedia.com
  • Blog: o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (’log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea. fuente: http://blogenserio.com/2008/08/que-es-un-blog/
  • Hipermedia: Término que hace referencia al conjunto de métodos para escribir, diseñar, o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas, etc, y que poseen interactividad con los usuarios. Ejemplos de hipermedia pueden ser la WWW, las películas en DVD, las presentaciones en Flash, etc. fuente: http://www.alegsa.com.ar/Dic/hipermedia.php
  • Edublog: es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos, por lo que su principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo, y no es el de aprender a hacer un Blog. De la misma manera, podemos afirmar, por tanto, que un Edublog es una herramienta que ayuda a trabajar destrezas, contenidos curriculares, habilidades… y que facilita la retroalimentación crítica como consecuencia de la posibilidad de hacer comentarios por parte de los lectores del mismo, los cuales por tanto, pueden provenir ,de los profesores, compañeros, padres o de una amplia audiencia. fuente: http://tice.wikispaces.com/Edublog
  • Posts: Power On Self Test - AutoTest de Encendido). Es la serie de comprobaciones que una computadora hace con sus dispositivos al iniciar el sistema. La encargada de hacer el POST es la BIOS.
    El procedimiento POST comprueba que los dispositivos como unidades de disco, las memorias y otros componentes, funcionen correctamente. En general, estas son las tareas que se desarrollan durante el POST:
    * Verificar la integridad del código de la BIOS.
    * Encontrar, medir y verificar la memoria principal del sistema.
    * Descubrir, inicializar y catalogar todos los buses y dispositivos del sistema.
    * Pasar el control a otras BIOS especializadas (si son requeridas).
    * Proveer un interfaz de usuario para la configuración del sistema. fuente:http://www.alegsa.com.ar/Dic/post.php

Estos son algunos de loss términos más importantes que existen en el mundo de las Nuevas Tecnologias, aunque es cierto que podemos encontrarnos con muchos más debido a que es un campo muy extenso y lo será cada vez más ya que la tecnología avanza hacia límites insospechados dentro de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario